Primer Encuentro Educación
Transformadora
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Educación, sociedad y progreso a
debate mediante una mesa redonda celebrada en la escuela americana English for
Fun
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El proyecto “Aprendemos Juntos” de
BBVA, la Secretaria Ejecutiva de Educación y Universidades de la CEF-PSOE y el
Subdirector de innovación de Educación de la Comunidad de Madrid, entre otros,
construyendo juntos un presente y futuro educativo
Madrid,
04 de diciembre 2018 - La educación infantil, la que
va de los 0 a los 5 años, ha cobrado especial relevancia en los últimos
tiempos. Desde el anuncio del gobierno de su universalización, ha vuelto a la
palestra el debate: ¿cómo debería ser la educación para los más pequeños?, ¿qué
modelos son los que mejor preparan para los retos del mañana? ¿quién o quiénes
son los responsables del fracaso o del éxito escolar?
Este ha sido el eje central de una mesa
redonda organizada por la escuela infantil English for Fun (que actualmente
celebra su 10º Aniversario). Esta escuela americana con sedes en Madrid y
Pozuelo de Alarcón tiene como pilares fundamentales la educación de las
primeras etapas del desarrollo y otro de los clásicos suspensos de la educación
española: el inglés.
Mediante un método propio desarrollado por su
fundadora, la norteamericana Jill Stribling, esta escuela enseña inglés y forma
en valores a niños y niñas desde hace 10 años en Madrid. Desde su punto de
vista, la educación y los que se dedican a ella tienen el honor y el deber de
cambiar el mundo “Si no amas tu profesión y no consideras que tu trabajo puede
cambiar el mundo a través de la educación, déjalo”, en palabras de la propia
Jill.
En esta mesa redonda se han dado cita
profesionales de la innovación y del marketing, políticos, educadores y
pedagogos para debatir sobre el presente y futuro de la educación. Se han
planteado cuestiones como el fracaso de los métodos tradicionales, el papel de
la tecnología en las nuevas formas de educar y enseñar, los retos a los que se
enfrentarán los líderes del mañana y qué proyectos se están llevando a cabo
para afrontar y preparar a los más pequeños para estos retos.
En este sentido, José Luis Arbeo, director del
proyecto “Aprendemos juntos” de BBVA y director de Marketing operativo de la
entidad, ha arrojado luz sobre el asunto. Ha dejado patente que las marcas son
actores con una deuda con la sociedad. “Las grandes marcas tenemos un deber.
Debemos realizar una aportación contributiva a la sociedad”. El primer objetivo
del proyecto de la entidad ha sido “poner la educación de moda”. Y en una
segunda fase, ya han comenzado a proveer de recursos a docentes de toda España,
poniendo talentos nacionales e internacionales a disposición de la educación.
Otro de los temas que no podían pasar por alto
los ponentes es el de la ya mencionada universalización de la educación
infantil. María Luz Martínez Seijo, Diputada del PSOE, Secretaria Ejecutiva de
Educación y Universidades de la CEF-PSOE, comentaba lo ‘fundamental que es
apostar por un ambicioso plan de formación del profesorado’. Integrar la
tecnología en el aula será también una prioridad en el presente y el futuro:
“los alumnos deben de tener una alfabetización digital absoluta”. Por último,
María Luz señalaba la necesidad imperiosa del esfuerzo que debería realizar la
Administración Pública para disponer de los recursos humanos necesarios en favor
de la educación infantil.
¿Y qué papel deberían jugar los propios niños
en la educación? Beatriz Lucas, coordinadora de programas educativos de Radio
Escuela M21 del Ayuntamiento de Madrid comentaba “hay que darle más fuerza a
los docentes, empoderarles y reforzar la función tan vital que desempeñan y
esto pretendemos desde nuestro programa ‘Cero en Conducta’. A su vez, hay que
darles voz a los niños, escucharles, saber cuáles son sus intereses”. De eso
trata precisamente uno de los programas que ella coordina,
Alumnos-Radioactivos, en el que “ellos son poderosos, ellos eligen qué música
escucha Madrid, ellos sienten que tienen un altavoz desde el que se les escucha
de verdad”.
David Cervera, Subdirector de innovación de
Educación de la Comunidad de Madrid, ponía de manifiesto la importancia de
aprovechar la tecnología en favor de la educación. No dejar que el valor que
aportan los docentes se quede en la clase: “lo que hagan tiene que salir de las
aulas, darse a conocer, interconectarse con familias y con otros centros”. De
igual forma, ‘estamos ante la primera generación con educación bilingüe y aún
así faltarían seis años para finalizar con el plan a 20 años desarrollado por
la Comunidad de Madrid’ matizaba David Cervera.
Otra de las grandes conclusiones de esta mesa
ha sido que la innovación y la creatividad jugarán un papel fundamental para la
superación de los retos de hoy y del mañana. Juan Pastor Bustamante, que lleva
más de 20 años investigando y desarrollando estas áreas, afirmaba que necesitamos
y más aún necesitaremos “gente que piense en soluciones creativas en diferentes
sectores. La creatividad debería incorporarse en la enseñanza de materias como
las matemáticas y las ciencias”. Y no sólo desde el punto de vista de la
educación: la creatividad, según Juan, es la industria del futuro.“El motor
económico de las sociedades del s.XXI será la creatividad”.
Las norteamericanas April Stout y Heather
Porteous han aportado también un punto de vista diferente sobre la educación
española. Con su experiencia en el sistema educativo de los Estados Unidos y el
contraste con su rodaje en nuestro país, Heather comentaba “nos han querido
inculcar que no todos somos inteligentes, y eso no es verdad”.
Por último, y después de hablar tanto sobre
tecnología, salía el tema de la naturaleza. ¿Hasta qué punto es importante que
los más pequeños no pierdan el contacto con ella? A esta cuestión respondía
April “la cuestión es: ¿cuánto puede enseñarnos la naturaleza?”. Y en lo que
todos los ponentes coincidían es en que la naturaleza puede enseñarnos mucho.
“La fragilidad de la vida y el desarrollo, la interacción y la importancia del
entorno, entre otras tantas cosas” puntualizaba April.
En lo que han coincidido todos los invitados a
esta mesa redonda, es en que el paradigma educativo debe cambiar, en la misma
medida en la que la sociedad ha cambiado en las últimas décadas. Sin que ello
signifique defenestrar absolutamente todo lo que hace referencia a la escuela
tradicional, sino quedándonos con lo mejor del modelo que ha imperado en los
últimos 50 años. Para combinarlo de igual manera con lo mejor de los métodos
alternativos. Los líderes del mañana van a hacer frente a problemas totalmente
nuevos, industrias que aún no existen, tecnologías disruptivas que todavía ni
imaginamos. Y para ello deben de disfrutar de una educación centrada en el
pensamiento crítico, las competencias, la creatividad y la inteligencia
emocional. Y por lo expuesto en esta mesa redonda, parece que esa es la
dirección en la que vamos.
Enlace al vídeo de la mesa:
https://www.youtube.com/watch?v=2uKZRgGHBBM
Más
info y contacto
Alejandro Penedo
656 49 58 03
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