APRENDIENDO A DARLE LA VUELTA A MI CLASE
Durante este curso de formación sobre Flipped Classroom, iré actualizando este post contando el proceso de aprendizaje que se va desarrollando.
LUNES 23 MARZO 2020
- Como primera tarea, he realizado un podcast contando lo que espero aprender de este curso. Nunca había grabado un podcast, y creo que es realmente interesante y fácil para la labor de transmisión de conocimientos. Es sencillo, fácil de crear y de compartir. En esta entrada podéis ver diferentes apps para crear vuestros propios podcasts.
- Otra tarea ha sido participar en un muro de PADLET. Era una aplicación desconocida para mí y creo que es muy útil y muy interesante para trabajos colaborativos, lluvias de ideas, etc. Os dejo en enlace así como videos tutoriales para que veáis de qué hablo.
- La última tarea que he hecho hasta hoy lunes 23 de marzo (días de confinamiento y de trabajo en casa), ha sido la de subir contenido a un blog. Como ya tenía éste, he preferido actualizarlo con todo lo que aprenda en este curso, en vez de crear uno nuevo.
¡Hasta la próxima!
JUEVES 26 DE MARZO 2020
¡Buenos días! Hoy vengo a contaros las novedades del curso "Flipped Classroom" que he aprendido durante el segundo bloque:
- Pinterest. Como tarea, en mi cuenta de Pinterest, he creado un tablero donde he guardado varios pines relacionados con flipped classroom. También he puesto el acceso a ese tablero en el lateral de este blog. Para los que no conocéis Pinterest, os recomiendo esta aplicación, ya que está llena de ideas y de recursos de todo tipo.
- Esbozo de proyecto ABP-Flipped. Como propuesta de posible proyecto, se nos pide que planteemos una "pregunta guía" que luego pueda dar lugar a un "producto final" con nuestros alumnos. Mi proyecto estaría enfocado a una clase de 4º de Primaria.
Pregunta guía: ¿Sabes cómo se originaron los Juegos Olímpicos? ¿Cómo fueron?
Producto final: Por grupos, investigarán sobre le inicio de los Juegos Olímpicos para presentar una exposición oral con los materiales y recursos que ellos deseen.
- Rediseñando actividades: Taxonomía de Bloom. En el último apartado de este bloque, he tenido que plantear una actividad de las que comúnmente realizamos en nuestras aulas.
"El profesor explica en la pizarra cómo se realizan las multiplicaciones por 1 cifra. Los alumnos lo copian y lo resuelven en su cuaderno." Taxonomía de Bloom: Recordar y aplicar.
Actividad rediseñada: "Los alumnos tienen que formar un puzle entre todos. En el aula hay varias cajas con candados y dentro están las piezas. Esos candados tienen un código que sólo se abren poniendo las cifras resultantes de resolver bien unas multiplicaciones." Nivel de taxonomía de Bloom: Recordar, comprender, aplicar y evaluar.
Este bloque me ha parecido muy interesante. Hace más constancia el asumir que tenemos que modificar nuestro proceso de enseñanza para que sea el alumno el protagonista y nosotros estemos ahí para guiarlos, resolver sus dudas y hacer que lo que aprendan, no se les olvide.
¡Hasta pronto!
VIERNES 27 MARZO 2020
Hoy comparto otra de las tareas: responder a estas preguntas después de visionar un vídeo de una mesa redonda entre grandes profesiones que utilizan las nuevas tecnologías y el modelo FC. El vídeo me ha parecido muy interesante y quiero compartirlo con vosotr@s porque creo que refleja muy bien todo los beneficios que tiene el introducir el aula Flipped en nuestras metodologías.
¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom?
El alumno es creativo en sí mismo. Hay que hacer que el alumno se motive y se divierta partiendo de sus ganas y de su interés. Debemos crear situaciones de aprendizaje que haga que el alumno no se aburra. La creatividad se desarrolla, no se nace con ello, se puede trabajar y potenciar. La relación entre creatividad y Flipped CLassroom es muy positiva. Cuando hay emoción, hay creatividad y,por lo tanto, hay aprendizaje. Las actividades Flip deben emocionar al alumnado y a los profesores. El modelo Flip da cabida a muchas metodologías. Cuando éstas se combinan, se convierte en un gran modelo de aprendizaje en sí.
"La creatividad es la inteligencia diviritiéndose" Einstein.
¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?
Es más fácil atender al alumnado con dificultades de aprendizaje en el aula, ya que se puede comprobar mejor en vivo las necesidades de cada alumno.
Hay aplicaciones que nos dan constancia de que los alumnos ven los vídeos y quién necesita más ayuda, como la aplicación EDpuzzle o play posit.
Con este tipo de metodología los alumnos están activos, están haciendo "algo". Se pueden trabajar los contenidos de diferentes formas, se pueden graduar la dificultad de ellos. Todos los alumnos son creativos y hay que fomentar esa creatividad porque ya el aprendizaje vendrá solo.
LUNES 30 DE MARZO 2020
LUNES 30 DE MARZO 2020
Como última tarea, comparto con tod@s vosotr@s estas tareas que he elaborado:
1.- Un vídeo enriquecido con preguntas que he diseñado en este bloque. Elegí el tema de los billetes y monedas de Euro.
2. - Publicar mi proyecto flipped.
3.- Reflexiones sobre lo que he aprendido en este bloque: ¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped?
Para finalizar el bloque y el curso, he de decir que me ha sorprendido la cantidad de herramientas y recursos con las que se puede hacer un gran cambio en nuestro modelo de enseñanza. Me hubiera gustado poder haberlo hecho con más tiempo ya que, por diversos motivos, me "enganché" al curso en la recta final y hubiera preferido dedicarle mucho más tiempo a ciertas tareas. Aún así, creo que lo fundamental es que he aprendido mucho y he acabado con un montón de ideas y futuros proyectos que tengo en mente para poner en práctica todo lo aprendido.
Gracias al CPR Murcia. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario