Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

En esta entrada me gustaría hacer especial mención a las TIC aplicadas a la Educación.

De sobra sabemos que los niños de hoy en día tienen demasiadas cosas con las que distraerse. En mi opinión, creo que demasiadas: Nintendo DS, Ipod, Iphone, Mp3, Mp4,... Y ya ni que decir de aquellos que tienen el ordenador en su propio dormitorio, lo que considero algo peligroso e innecesario.

Un ordenador en casa es fundamental e indispensable, y si se tiene conexión a internet, mejor que mejor; pero en un lugar correcto. Debe estar en un sitio de la casa al que todos los miembros de la familia puedan acceder, no en una habitación individual, y siempre colocado en una mesa junto a la pared de modo que los padres puedan ver desde la espalda de sus hijos lo qué están viendo en Internet. También tengo mi opinión particular acerca del televisisor en la habitación del niño o la niña, pero eso me lo reservo para otra entrada en el blog que daría para rato...

Cuando un niño o niña se dispone a realizar sus tareas escolares y no necesita ordenador (la mayoría de los casos), debe estar en un sitio adecuado, un lugar con una mesa despejada, sin demasiados objetos, sin nada que pueda distraerle y en un lugar que no sea de paso para otros miembros de la casa. Está claro que si estoy concentrándome en una actividad y se abre y se cierra la puerta.... poco voy a conseguir. Mesa, silla y flexo. Una buena luz es indispensable. Nada más. La única compañía: los libros.

Concluyendo, un buen uso sano del ordenador e internet siempre ayudará a la educación de los hijos. Y en el colegio, tres cuartos de lo mismo.

Enseñar y aprender con todas estas tecnologías que les quita tanto tiempo a nuestros menores, quizá vendría a reflejar la famosa frase de "si no puedes con tu enemigo, únete a él".
 Los centros educativos cada vez están más en la línea de las nuevas tecnologías, incluyéndolas en muchas de sus actividades. Por estos motivos, he querido recopilar varias herramientas que yo utilizo y las veo de gran ayuda, así como otras que aún no he empleado pero que lo haré porque me parecen muy interesantes. Asimismo, si alguno de vosotros conoce herramientas TIC que crea fundamentales e idóneas para cualquier tipo de actividad, puede aportarlas y yo las incluiré agradecidamente.

Un saludo.

Blogs y edublogs

Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación es internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red.

Puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca,...

Como ejemplo os dejo el blog de aula que yo uso con mis alumnos. Si buscáis por internet encontraréis una gran cantidad de ellos que os pueden dar grandes ideas.


Crea tu propio mapa político o físico



Esta herramienta la descubrí hace poco cuando empecé a trabajar con mis alumnos el bloque de Geografía de Europa. Es bastante útil y eficaz ya que son ellos mismo los que deben elaborarse su propio mapa.

Estos son los pasos a seguir para su elaboración:

1. Crear un nuevo mapa con MAPS de google, en vista satélite (aparece arriba a la derecha).

 2. Entrar en el modo edición del mapa. Pueden ponerse marcadores en las zonas del mapa que queramos señalar (ciudades, montañas, ríos,...).

3. Guardar el mapa.

4. Obtener el código del mapa para poder mandarlo por email, subirlo a un blog,...

Esta herramienta puede servir para repasar jugando, en parejas o de manera individual, intentando adivinar qué hay debajo de cada marcador y luego comprobándolo pinchando el marcardor.

Powerpoint

Powerpoint es de sobra conocido por la mayoría de vosotros/as. Se trata de un programa de presentación desarrollado para sistemas operativos ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc.
Centrándonos en el ámbito educativo, podemos aprovechar este programa para grandes explicaciones, acompañando fotos, vídeos, música y texto. Además, los propios alumnos pueden usarlo para exponer sus trabajos, haciéndo más ricas sus explicaciones.
En internet hay gran cantidad de presentecaciones que os pueden servir de ejemplo, así como los tutoriales para empezar a usar este programa tan útil.





Blubb.us - Crea mapa conceptuales

Los mapas conceptuales está demostrado que son una manera fantástica para esbozar las ideas y hacer un intercambio de ideas realmente productivo. Puedes visitar Bubbl.us y sin siquiera iniciar sesión puedes empezar a crear tus propios mapas mentales, con un aspecto impresionante y pulido. Puedes registrarte si deseas habilitar la posibilidad de salvar, compartir y otras características entre sesiones cruzadas. Haz clic en el nodo de inicio que proporcionan, introduce tu tema, y comienza a añadir nodos con las teclas CTRL + ENTER y TAB para los secundarios (hijos) y nodos paralelos (hermanos), respectivamente.

Puedes mover los nodos, cambiar los colores y tamaño de la fuente, y fácilmente interconectar los nodos unos con otros, con simplemente arrastar la función de conectar. Puedes exportar tu mapa conceptual como un archivo JPG o PNG, guardarlo para su posterior edición, y compartirlo para que otros puedan modificarlo o verlo. Bubbl.us es rápido, gratis, y requiere menos de un minuto para aprender.


Por ahora, os dejo con estas herramientas. Espero que os sirvan y me comentéis vuestras experiencias. En otra nueva entrada os añadiré más. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario