Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

miércoles, 18 de septiembre de 2013

FICHAS DE LECTURA PARA TODOS LOS CURSOS (1º A 6º)

 PDF                          doc  
                                                         PDF                   doc
                                                         PDF                    doc



Fuente: CEIP Loreto

lunes, 16 de septiembre de 2013

Fichas de Refuerzo y Ampliación 4º

Una vez más, muchas gracias a ESCUELA BLOGUERA por esta recopilación de material que nos va a venir muy bien. 


LENGUA 
Editorial Anaya


(Proyecto En Línea)


(Proyecto Abre la puerta)


Editorial Santillana

Refuerzo y ampliación. La casa del saber
Refuerzo y ampliación. Los caminos del saber

Editorial SM

Ampliación
Repaso
Refuerzo
Aprender a aprender
Mejorar la atención 

MATEMÁTICAS

Editorial Anaya

Ampliación
Refuerzo
Modelo Evaluación Diagnóstico
Actividades desarrollo de la inteligencia
Preparo 5º Primaria

 (Proyecto En Línea)

Ampliación
Refuerzo
Cuadernos (con solución)
Actividades de desarrollo
Preparamos la Prueba de Diagnóstico
Repaso 4º Preparo 5º

(Proyecto Abre la Puerta)

Editorial Santillana

Actividades Refuerzo y Ampliación. La Casa del Saber
Operaciones y problemas. 2º ciclo. Los Caminos del Saber
Actividades de Refuerzo y Ampliación. Los Caminos del Saber

Editorial SM 

Ampliación
Refuerzo
Repaso
Mejora tu atención

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Editorial Anaya

Ampliación
Refuerzo
Pruebas de Diagnóstico 1
Pruebas de Diagnóstico 2
Taller de Ciencias

(Proyecto En Línea)

Actividades de apoyo y refuerzo
Cuadernos (con solución)
Taller

(Proyecto Abre La Puerta)

Editorial Santillana

Refuerzo y Ampliación. La Casa del Saber
Refuerzo y ampliación. Los Caminos del Saber
Colección de mapas

Editorial SM

Actividades de Refuerzo



FICHAS ANAYA PARA 4º
Conocimiento del Medio
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Matemáticas
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Lengua
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Fuente: Blog Learning is fun!


sábado, 14 de septiembre de 2013

¡Preparados, listos... A LEER!

¡Hola a tod@s! 

Como he recibido varios mensajes de much@s de vosotr@s pidiendo más información acerca del uso y registro de la biblioteca y de la lectura que uso con mis alumn@s, he creído conveniente hacer una entrada explicándolo todo un poquito mejor. 


Todos los años,en el mes de septiembre coloco en la pared del aula un mural que representa un circuito, con casillas numeradas y dibujos para decorarlos. Suelo elegir una temática, como los Simpsons o los Autos Locos. 



Una vez que el mural está colocado en el aula, preparo unos dibujos sobre el mismo tema que serán las fichas de cada niño/a. En el caso de la ciudad de Springfield, preparé a los personajes de los Simpsons, y en el de los Autos Locos, a los personajes de los dibujos. El primer niño o niña que leía un libro completo podía elegir el personaje que quisiera y ya podía colocar su ficha en la casilla número 1. Intento hacer tantos personajes como niños hay, aunque a veces hay que repetir. Hay que imprimirlos en tamaño reducido para luego plastificarlos y quepan en las casillas. 

Y ya lo demás es muy fácil, sólo tienen que ir avanzando una casilla por cada libro que se lean. ¡Eso sí! Deben rellenar una ficha-resumen donde cuenten de qué trata el libro y opinen sobre él. De esta manera se comprueba que lo han leído. También en el circuito se pueden incluir CASILLAS ESPECIALES, por ejemplo, una casilla en la que puedes elegir un compañero o compañera para sentarte junto a él durante todo el día, librarte de limpiar el patio del recreo, ser el primero de la fila,... Así, ellos se motivan para llegar a esas casillas. A final de curso, o de cada trimestre (a gusto de cada uno) se le da un pequeño premio al que haya leído mas libros (diploma, cuento,...).

Los libros pueden cogerlos de la biblioteca de aula o de la del colegio, pero siempre señalo 2 días a la semana en los que se puede devolver y prestar. También llevo un cuaderno de registro para recordar las fechas de préstamo y devolución. A todo esto le añado que los padres se deben comprometer a que sus  hijos e hijas lean en casa. Para ello elaboré un control de lectura diaria en casa en el que los padres deben firmar si el niño/a ha leído al menos 20 minutos. 

Espero haber aclarado algunas dudas y que os sirva para fomentar la lectura de los niños y niñas, que tanta falta hace. A mis alumn@s les encanta este "juego", les divierte y leen mucho. 

¡Saludos y gracias por vuestro interés!