lunes, 20 de febrero de 2017

DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

¡HOLA COMPIS!

Vengo a presentaros la primera tarjeta de nuestra CARPETA S.O.S. Se trata de la tarjeta para DESCRIBIR PERSONAS.

Esta tarjeta la he elaborado con la aportación del blog EL LAPICERO MÁGICO donde encontré este guión para realizar la descripción y me pareció perfecta para lo que buscaba. De hecho, iba hacer yo una parecida pero vi que estaba tan bien, que me quedé con ella.


Imprimí esta tabla en folio blanco, la recorté, y la pegué en cartulina de colores. Por detrás añadí una lista de vocabulario que pueden utilizar, clasificado según la parte del cuerpo que vayan describiendo.





IMPRIME LA LISTA DE VOCABULARIO


Cuando les repartí las tarjetas ya preparadas, las leímos todos juntos para familiarizarnos con ella. Finalmente, la pusimos en práctica oralmente. En la PDI puse varias fotos distintas de personas y estuvimos un buen rato describiendo siguiente los pasos de la tarjeta.

Después, preparé una actividad muy divertida: saqué fotos de personas famosas, una para cada niños para que los describieran. Fue divertido porque querían saber quién era el famoso o la famosa que le había tocado al compañero, y algunos no sabían ni quién era la persona que tenían que describir. Os dejo aquí las fotos que elegí. Cuando acabamos de describirlos, hablamos uno a uno de cada personaje y por qué son conocidos. 



IMPRIME LA ACTIVIDAD DIRECTAMENTE AQUÍ









Otra actividad que hicimos fue describir a varios de estos dibujos, les pusimos nombre entre todos y tenían que elegir uno de cada sexo y describirlo.



¡Espero que os guste!

¡Hasta pronto!

viernes, 17 de febrero de 2017

Cuento: "MENTIRAS - El duende Tru"


Hace unos días llegó a mí este bonito libro. Quería compartirlo con todos vosotros porque creo que, ahora que está "de moda" trabajar las emociones en el aula (cosa que me parece fabulosa y que yo trabajo mucho) pienso que es interesante hablar de la MENTIRA y de aquellos niños que, por diversos motivos, a veces mienten.

Más allá de Pinocho y su nariz, llega el duende Tru a enseñarnos una solución mágica para hacer desaparecer las mentiras.

"En ocasiones, los niños pueden mentir para evitar un castigo, por miedo, para llamar la atención o incluso para obtener algo que quieren. Es importante analizar cada situación y la frecuencia para averiguar si puede haber un trastorno de emociones. 
"Mentiras" busca la reflexión sobre la importancia de decir la verdad y la importancia que genera no engañar"


DISPONIBLE EN: http://amzn.eu/fGZyux2


jueves, 16 de febrero de 2017

CARPETA S.O.S

¡Hola compañeros!

Hoy quiero contaros una cosa nueva que se me ha ocurrido hacer con mis alumnos. Desde que empecé a trabajar, me di cuenta de que a los niños y niñas les cuesta muchíiiiiiisimo expresarse tanto de manera oral como escrita a la hora de explicar cosas como una descripción de persona, de animal, contar un relato, comentar un día de su vida,... Sobre todo, me llama la atención la falta de vocabulario y de organización a la hora de relatar cualquier cosa.



Así que pensando y pensando, se me ocurrió que, de alguna manera, podía darleS unas pautas o instrucciones para que poco a poco, ellos mejoraran en estos aspectos, pudieran enriquecer su vocabulario (que está claro que lo mejor es leyendo) y tuvieran unos pasos que les ayudaran a organizarse.

De ahí ha surgido LA CARPETA S.O.S. o CARPETA DE EMERGENCIA. No se me ocurrió otro nombre, la verdad. De hecho, lo eligieron ellos, porque saben que pueden acudir a esta carpeta en caso de necesitar ayuda... es decir... ¡¡SOCORROOOO!! Lo normal es, que cuando mandaba alguna tardea de redactar una descripción o un cuento, venían a clase con dos líneas escritas o con ninguna, a pesar de haberlo trabajado en clase, haber hecho varios ejemplos, etc. En casa y por sí solos, no saben por dónde tienen que tirar.

Estas carpetas las compré en la típica tienda de "chinos", costaban 0,60 € cada una y su tamaño es aproximadamente la mitad de un folio A4. Hice una "presentación oficial" ante los miembros del aula (los niños) y todos la llevan siempre en sus mochilas para cuando se sienten "en peligro".

A día de hoy, solo hemos incluido las tarjetas de LAS DESCRIPCIONES: PERSONAS, ANIMALES, OBJETOS Y PAISAJES. Va a ser exclusivamente para la expresión oral y escrita. Tengo previsto ir añadiendo más tarjetas: CARTA, EMAIL, CUENTO, DIARIO, RECETA,... De manera que, si lo cuidan, pueden tenerlo para el resto de la primaria y supongo que el objetivo es que llegará el momento en que no necesiten usarla.

En otro post os iré contanto cómo he preparado las tarjetas que veis en la foto y qué he incluido en ellas. ¡Hasta pronto!

¿Qué os parece la idea? ¿Usais otra cosa para la expresión escrita? ¿Me recomendáis algo mejor?

GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ

miércoles, 8 de febrero de 2017

LIPDUB "BAJO EL MISMO SOL" CEIP LA PAZ SAN JAVIER - CELEBRANDO EL DÍA DE LA PAZ

¡Buenos días a todos!
Hoy quiero compartir con todos vosotros el LIPDUB que hicimos el pasado 30 de enero para celebrar el Día de la Paz. Con poco tiempo de preparación y con muchas ganas, este ha sido el resultado. Espero que os guste, nosotros lo pasamos pipa y fue un día súper divertido.

LIPDUB DÍA DE LA PAZ 2017 - CEIP LA PAZ (SAN JAVIER, MURCIA)


martes, 7 de febrero de 2017

Animales carnívoros, herbívoros, omnívoros y detritívoros


ACTIVIDADES TIC






       REPRODUCCIÓN

    LOS ANIMALES

                                                          REPASO: 1 2 3

                 ANIMALES SEGÚN EL TIPO DE ALIMENTACIÓN

              LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

Fuente: Jueduland

Pincha en la imagen para acceder a la ficha