viernes, 2 de diciembre de 2016

Nuestro circuito de lectura de los "Autos Locos"

¡Buenos días!

Muchos de vosotros me preguntáis en los comentarios cómo trabajo la lectura con este circuito. Hace tiempo publiqué en esta entrada los dos tipos de circuito que yo he usado desde que me dedico a esto.
Básicamente son iguales, lo único que cambia es la temática que le doy. Este curso vuelvo a utilizar el de la temática de los "Autos Locos" y a mis alumnos les encanta. Os explico un poquito en qué consiste:

1. A principio de curso, cuelgo el cartel en clase en el Rincón de Lengua y cerca de la Biblioteca de Aula.

2. Los alumnos eligen un libro de la Biblioteca de Aula o del colegio y lo anoto en mi cuaderno de registro de préstamo. Lo leen en casa, por las tardes, a ratitos. 


3. Cuando lo han terminado de leer, ellos cogen una ficha para hacer el resumen del libro, que está en una funda de plástico en el Rincón de Lengua, se la llevan a casa y la completan.


4. Cuando la traen a clase, me lo dicen para que anote que ya lo han leído. Ante todos los compañeros cuenta de qué trata el libro y su opinión sobre él (así también trabajamos la expresión oral). 

5. Al leer el primer libro y hacer su resumen, pueden elegir una ficha con la que se moverán por el tablero de entre muchos dibujos que yo he impreso. Busqué por internet dibujos de personajes que les gustaran a ellos: Bob Esponja, Spiderman, Nemo, etc. Ese dibujito lo colorean y yo les pongo su nombre y los plastifico. A partir de ahí avanzan una casilla cada vez que se lean un libro y hagan la ficha del resumen. 


Como veis en la imagen, Hay varias casillas especiales:

- Casillas con dos coches o dos tractores: Al caer aquí, pueden elegir con qué compañero quieren sentarse durante un día entero. 

- Casillas amarillas con banderas: Al caer en la primera bandera, saltas automáticamente a la otra. Es como un "de oca a oca". Estos les gusta porque ven lo rápido que han avanzado en el circuito.

- Casilla del coche en llamas: Viene a ser como la "muerte", y para poder saltarla sin volver al principio, el libro de la casilla 27 tiene que ser un libro más largo de lo habitual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario