martes, 15 de noviembre de 2016

Cómo organizo mi clase - Parte I

¡Hola a todos! 

Tenía muchas ganas de  hacer este post, ya que muchos de vosotros me habéis preguntado varias veces cómo organizo y distribuyo mi aula. Así que el otro día me puse a hacerle fotos a todo aquello que creo que os puede servir. ¡Allá vamos!

Este año estamos en tercero de primaria. Mi clase está formada por 23 alumnos. Están sentados en grupos de 5 o 6. Cada mes los voy cambiando de manera que en todas haya (en la medida de lo posible):

- Un/a alumno/a de PT, AL o Compensatoria.
- Un/a alumno/a de refuerzo educativo.
- Un/a alumno/a con cualquier tipo de dificultad.
- Un/a alumno/a con facilidad para el aprendizaje, que se desenvuelve bien y es responsable.
- El resto se completa con los demás alumnos. 

Los grupos trabajan de forma cooperativa, siempre compartiendo, prestándose aquello que necesitan y ayudándose en las dudas que van surgiendo. Como última opción acuden a mi, pero lo primero es intentar solucionarlo entre ellos exponiendo sus puntos de vista o aprendiendo unos de otros. 

Los grupos tienen un nombre. Cada vez que cambiamos de grupo, entre todos eligen un nombre que los identifique. Los de este mes, como estamos aprendiendo los planetas del Sistema Solar, decidieron que cada grupo quería ser un planeta. Esto me vino muy bien para que cada grupo investigara un poquito su planeta y lo expusiera a los demás. A principio de curso, cada grupo decidió las normas que regirían al grupo. Éstas no las hemos cambiado porque suelen ser las mismas y valen para todos.

Cuando iniciamos los grupos, trabajamos el concepto de "rol" para que supieran sacar partido de sus propios compañeros y de sí mismos. Por ejemplo, si en un grupo había un niño que sabía dibujar muy bien, el podría enseñar a los demás cómo hace los rótulos de las portadas o cómo hace sus dibujos para que los demás aprendan. Asimismo, la niña que tiene la letra bonita, o el que hace cálculo mental muy rápido, puede compartir sus tácticas, enseñar a los demás y sentirse valorados. Ellos saben que TODOS tienen algo que mostrar. 

La clase tiene varias zonas determinadas:

Rincón de "Matemáticas Divertidas"
Este rincón es de los más amplios del aula. Tiene muchos carteles y juegos y aún me quedan muchas cosas por elaborar y plastificar. Así que más adelante haré un post hablando sólo de este rincón, que da mucho juego.


Rincón de emociones "Hoy me siento..."
El curso pasado leímos el cuento de "El monstruo de colores" y nos dio más juego del que yo esperaba. Los niños tienen una pinza con su nombre y lo van cambiando según se sientan en cada momento. Cuando alguien está en el color azul (tristeza), color rojo (rabia) o color negro (miedo), entre todos escuchamos lo que le ocurre e intentamos que llegue a cambiar a los otros colores. Siempre lo conseguimos y hablamos durante un rato por qué nos sentimos así y qué nos hace sentir esas cosas. 
Además, gracias a diferentes páginas(cuentosparacrecer.org - elalmademiaula.com entre otras) y blogs como "Rincón de una maestra", pude complementar el cuento con distintos juegos. Os dejo aquí los enlaces y más adelante haré otra entrada concretando juegos y actividades.





 "El Mercado"

El curso pasado me gustó mucho la idea que vi en el blog "Rincón de una maestra", concretamente en esta entrada. Yo veía que a mis niños les gustaba mucho eso de comprar y de vender y que todo lo que se tomaban como un juego al final lo aprendía mucho mejor. Así que en la clase puse una zona para que ellos compren y vendan cuando acaban sus tareas. Tenemos dos cajitas con las monedas y los billetes para los vendedores, y otra caja para los que hacen de "banqueros", que prestan el dinero a los que quieren ir a comprar. Yo tengo en mi mesa unos "cheques" que ellos me piden, con diferentes cantidades para ir al banco a por el dinero.
Todo esto me sirve para practicar un montón de contenidos matemáticos, así como para la expresión oral y el conocimiento del vocabulario, sobretodo a los niños que tengo de otros países.

Rincón de "Lengua"


Este rincón es muy utilizado por mis niños. Para nosotros la lectura es algo divertido y les encanta "jugar" al circuito de los libros. Este circuito lo hice hace 5 años. Antes tenía otro que representaba la ciudad de "Springfield" de los Simpsons pero estaba en 5º y 6º y era más adecuado para esa edad. Cuando bajé a los cursos de 1º, 2º y 3º, decidí hacer este de los "autos locos" y a los niños les encanta.
En otra entrada explicaré cómo lo utilizo.
En las mesas hay distintas cajitas que contienen adivinanzas, trabalenguas, poesías y rimas. Otra caja tiene letras sueltas para formar palabras y hay una pizarra pequeña y tizas para que escriban o dibujen las palabras que otro compañero le diga.
Este mes he terminado el panel de "Análisis morfológico" para trabajar los sustantivos y analizarlos. Durante este curso quiero hacer uno para cada tipo de palabra (determinantes, verbos,...) porque siempre ha sido algo que a los niños les ha costado entender y así veo que lo entienden mejor y se divierten. También lo enseñaré más detenidamente en otro post.
En las estanterías tenemos la "Biblioteca de Aula" con diferentes cuentos que los niños cogen prestados para jugar en el circuito y los leen en casa, diccionarios y libros que nos parecen interesantes que podemos colocar arriba como novedad.


"Rincón del Artista"
En este Rincón los niños pueden colorear, dibujar, recortar, pintar,... y todo lo que ellos quieran hacer mientras se conviertan en artistas. Además, en ese panel colgaremos todos los trabajos que hagamos y se quedarán expuestos una temporada.


- "¿Qué hacemos en el Huerto?" y el  "Rincón de la fruta" los dejo para otro post.

Espero que os haya gustado y que os sirva en vuestras aulas.

Y vosotros, ¿cómo organizáis vuestras clases?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puede que también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...