sábado, 14 de septiembre de 2013

¡Preparados, listos... A LEER!

¡Hola a tod@s! 

Como he recibido varios mensajes de much@s de vosotr@s pidiendo más información acerca del uso y registro de la biblioteca y de la lectura que uso con mis alumn@s, he creído conveniente hacer una entrada explicándolo todo un poquito mejor. 


Todos los años,en el mes de septiembre coloco en la pared del aula un mural que representa un circuito, con casillas numeradas y dibujos para decorarlos. Suelo elegir una temática, como los Simpsons o los Autos Locos. 



Una vez que el mural está colocado en el aula, preparo unos dibujos sobre el mismo tema que serán las fichas de cada niño/a. En el caso de la ciudad de Springfield, preparé a los personajes de los Simpsons, y en el de los Autos Locos, a los personajes de los dibujos. El primer niño o niña que leía un libro completo podía elegir el personaje que quisiera y ya podía colocar su ficha en la casilla número 1. Intento hacer tantos personajes como niños hay, aunque a veces hay que repetir. Hay que imprimirlos en tamaño reducido para luego plastificarlos y quepan en las casillas. 

Y ya lo demás es muy fácil, sólo tienen que ir avanzando una casilla por cada libro que se lean. ¡Eso sí! Deben rellenar una ficha-resumen donde cuenten de qué trata el libro y opinen sobre él. De esta manera se comprueba que lo han leído. También en el circuito se pueden incluir CASILLAS ESPECIALES, por ejemplo, una casilla en la que puedes elegir un compañero o compañera para sentarte junto a él durante todo el día, librarte de limpiar el patio del recreo, ser el primero de la fila,... Así, ellos se motivan para llegar a esas casillas. A final de curso, o de cada trimestre (a gusto de cada uno) se le da un pequeño premio al que haya leído mas libros (diploma, cuento,...).

Los libros pueden cogerlos de la biblioteca de aula o de la del colegio, pero siempre señalo 2 días a la semana en los que se puede devolver y prestar. También llevo un cuaderno de registro para recordar las fechas de préstamo y devolución. A todo esto le añado que los padres se deben comprometer a que sus  hijos e hijas lean en casa. Para ello elaboré un control de lectura diaria en casa en el que los padres deben firmar si el niño/a ha leído al menos 20 minutos. 

Espero haber aclarado algunas dudas y que os sirva para fomentar la lectura de los niños y niñas, que tanta falta hace. A mis alumn@s les encanta este "juego", les divierte y leen mucho. 

¡Saludos y gracias por vuestro interés!


No hay comentarios:

Publicar un comentario